EJERCICIOS

Ejercicio 1
Combina los elementos de la manera que más te guste para elaborar 10 enunciados con 1 elemento de cada grupo. Cada enunciado debe tener un sujeto, un núcleo de predicado, un complemento directo, un complemento indirecto y un complemento circunstancial. Subraya y nombra cada elemento. Puedes cambiar los verbos en plural a singular (y viceversa) si prefieres.

1.lo que me dijiste ayer insulta a mi buen gusto y a mi orgullo de manera totalmente.  ("insulta" es el C.D.; "a mi buen gusto y a mi orgullo"es el C.I.; " de manera totalmente" es el C.C.)


2.la crisis de la edad avanzada crea una seria deficiencia de los trabajadores en general y desde una perspectiva global.  ("crea una una seria deficiencia" es el C.D.; "los trabajadores " es el C.I.; "desde una perspectiva global" es el C.C.)

3.la aviación rusa descalifica que un abrazo en público a la suegra de Carlos Marx se le dé a las tres de la mañana.  ("descalifica" es el C.D.; "un abrazo en público"es el C.I.; "a las tres de la mañana" es el C.C.)

4.cuestiones éticas pocos discutidas en la actualidad desequilibran a la inteligencia de cualquiera de los políticos en un abrir y cerrar de ojos.  ("desequilibran" es el C.D.; " la inteligencia de cualquiera de los políticos" es el C.I.; y "en un abrir y cerrar de ojos" es el C.C.)

5.los ahorradores efímeros manifiestan la cultura de la civilización occidental con la frente en alto. ("manifiestan" es el C.D.; "cultura de la civilización occidental" es el C.I.; y "con la frente en alto es es C.C.)

6.los cambios climatológicos anunciados por Greenpeace crean una bomba de tiempo en nosotros rápida y fácilmente. ("crean" es el C.D.; "En nosnotros" es el C.I.; "rápida y fácilmente" es el C.C.)

7.el desgraciado de tu marido no compete con lo que gustes y mandes en el matrimonio a pesar de todo lo dicho.  ("no compete" es el C.D.; " " a lo que gustes y mandes" es el C.I.; "a pesar de todo lo dicho " es el C.C.)

8.el gobernador de aquella provincia lejana se vislumbra ante la inteligencia de la suegra de Carlos Marx rápida y fácilmente.  ("se vislumbra" es el C.D.; " la inteligencia de la suegra de Carlos Marx" es el C.I.; "rápida y fácilmente" es el C.C.)

9. Problemas grandes y pequeños crean una bomba de tiempo para los políticos de todo el mundo de manera total.  ("crean una bomba de tiempo"  es el C:D.; "para los políticos de todo el mundo" es el C.I.; "de manera total" es el C.C.)

10.  Las opiniones vertidas en mi contra descontrolan a la prensa en un abrir y cerrar de ojos.  ("vertidas" es el C.D.; "en mi contra" es el C.I.; y "en un abrir y cerrar de ojos"es el C.C.)





Ejercicio 2
Ejercicio 1 Determina si los siguientes grupos de palabras son oraciones, con sujeto y predicado,
o si se trata de simples frases.

1.Con esa sonrisa. (frase) 
2. Me trajo flores. (es una oración con sujeto indirecto, verbo, y predicado)
3. La computadora no sirve. (es una oración con sujeto directo, y verbo, y predicado)
4. Tu espléndido aparato. (frase)                                                                          
5. Una mueca de placer.  (frase)
6. El momento menos pensado. (es una oración con sujeto, verbo y predicado)
7. Elena me invitó al baile. ( oración con sujeto, verbo y predicado)
8. Me rompieron la regla en la cabeza. (oración con sujeto, verbo y predicado)
9. Llegaste. (frase)
10. Al fondo y a la derecha. ( frase)

Ejercicio 2. Subraya el sujeto con línea sencilla. Subraya el predicado con línea doble. Recuerda
que el predicado puede estar dividido en dos partes. Si el sujeto es tácito, indícalo con una “T”
después de la oración.

1. Los soldados se arrastraron por los lodos de la selva.
2. Entró en la sala con ganas de molestar a todos   (T)
3. Sin prejuicios, Josué decidió darle una oportunidad.
4. Todavía resiste la cltura indígena a pesar de 500 años de menosprecio de parte de la
mentalidad europea.
5. Háblame del amor y otros demonios.  (T)
6. ¿Llegaste bien? (T)
7. La brisa con olor a eucalipto me recordó la infancia.
8. Se acercaron los perros de manera peligrosa.
9. No tuve tiempo de reaccionar antes de sentir sus labios en los míos.  (T)
10. La política es un pasatiempo ingrato.

Ejercicio 3. Escribe el núcleo del predicado de cada oración anterior.
1_______se arrrastraron______ 2_______entró_____
3_________decidió__________ 4______resiste_______
5_________háblame_________ 6______llegaste________
7_________recordó__________ 8______acercaron__________

9________reacccionar_______ 10________es_____________

Ejercicio 4. Determina si las siguientes proposiciones son oraciones simples o compuestas

1. Las grabadoras de cinta fueron un gran invento. (oración simple)
2. No me gusta su actitud porque no le conviene al equipo. (oración compuesta Y)
3. Los gemidos procedentes de la otra habitación llegaban cada vez más dolorosamente. (oración simple)
4. Me pidió más dinero cuando le dije que me había sacado la lotería. (oración compuesta)
5. Nos atrevimos a casarnos, pero jamás esperábamos esta felicidad. (oración compuesta)
6. Cuando ya no pudimos aguantar, nos atrevimos a divorciarnos. (oración compuesta)
7. A pesar de todo, seguimos adelante. (oración simple)
8. Te abstuviste aun cuando te dije que participaras. (oración compuesta)
9. ¿Le avisé que debía llegar temprano? (oración compuesta)
10. ¡Me  regalaron exactamente lo que yo quería! (oración compuesta)

Ejercicio 5. En las compuestas, indica cuáles son los núcleos del predicado de cada oración.
También el sujeto.
Núcleo del predicado: doble raya
sujeto: subrayado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto cohesinado

Ejercicios